miércoles, 28 de agosto de 2013

Publicado: Jueves 14 de Septiembre de 2006 a las 04:03 hrs.
________________________________________

Miguel Hidalgo héroe nacional excomulgado
A pesar de los intentos hechos ante el Vaticano, Miguel Hidalgo sigue condenado por la iglesia.
________________________________________

En julio del año 2002, a escasos días de la visita del papa Juan Pablo II a México, el partido nacional Convergencia por la Democracia solicitó al nuncio Giuseppe Bertello interceder para anular la excomunión que se aplicó al cura Miguel Hidalgo en 1811, luego de ser detenido por encabezar la lucha por la Independencia de México.

"Se le condenó... por abolir la esclavitud, por querer un pueblo libre, por luchar por una patria que ahora, gracias a él, es esta nación de mexicanos, esta nación de millones de católicos", señaló una carta del partido político, entregada en la Nunciatura y presentada en un acto en el Ángel de la Independencia.

"Todos agradeceríamos ese gesto, que ratificaría el afecto de Juan Pablo II por los mexicanos. Parece inconcebible que el Papa ame tanto a un pueblo, cuya patria alumbró un excomulgado", decía el documento.

Sin embargo 195 años después, del ‘Padre de la patria’ sigue excomulgado. El proceso degradatorio del cura rebelde se llevó a cabo el 29 de julio de 1811 en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua, y consistió en rasparle la piel de la cabeza, que había sido consagrada, como cristiano y sacerdote, con el santo crisma.

También le arrancaron la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación. Después lo entregaron al gobierno español para que lo fusilara, sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesiásticos, en que antes se amparaba cualquier reo.

¡Maldito sea!

Mediante un decreto de excomunión presentado por el obispo Manuel Abad y Queipo, Hidalgo fue sometido a la máxima vejación que un ministro de iglesia puede recibir en vida. El decreto en mención dice entre algunos de sus párrafos:

"Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos".
"Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él. Que lo maldigan y condenen. ¡Amén! Así sea. ¡Amén!"

Datos poco conocidos
El prócer es conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Hidalgo o Padre de la Patria por considerarlo el iniciador de la Independencia de México.
• Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor era el nombre completo del ‘padre de la patria’.
• Durante su juventud era conocido entre sus amistades como "el zorro" por su perspicacia.
• Amante de las artes, organizó una banda de música y representó algunas obras de teatro.
• Tuvo cinco hijos a los que reconoció: Agustina, Mariano Lino, María, Micaela y Joaquín.
• En la ceremonia de degradación eclesiástica la Inquisición le cortó las yemas de los dedos y la superficie de las manos.
• El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda como se hacía a los traidores.
• Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso a la altura del corazón.
• Un comandante tarahumara de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir a cambio veinte pesos.
• Sus restos fueron llevados a la capital con grandes honores tras la instalación de la Primera República en 1824.
• Sus restos descansan en la célebre Columna de la Independencia en la ciudad de México.
Por Norma L. Domínguez
Villahermosa, Tabasco
TABASCO HOY
internet@tabascohoy.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario