domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


            Para conocer mejor las preferencias y gustos de mis alumnos, previamente a esta actividad, se tuvo a bien realizar de manera una encuesta escrita y un sondeo informal a forma de conversación entre los jóvenes del 6to. Semestre, Grupo “D” del turno vespertino, del plantel[1] para el cual laboro, para conocer e identificar cuáles son los usos que ellos realizan de las TIC´S y del INTERNET.  Percatándonos con ellos de que la gran mayoría de los jóvenes tienen al menos un conocimiento elemental de los equipos de computo (encenderla, realizar un escrito en Word, algunos tienen un dominio básico del power point,) pero que solamente lo esencial, que para la realización de trabajos o actividades que impliquen un mayor grado de complejidad algunos tienen más habilidades que otros, ya sea porque de forma innata la han desarrollado mediante la práctica o bien porque han tomado cursos para ello.

Considero que en cuanto al uso de los medios informáticos, es cuestión de ir guiando a los alumnos y exhortándolos a que hagan un uso correcto y adecuado de los mismos, dado que muchas veces observamos en trabajos en Word que no cuentan con la justificación de los párrafos, el uso correcto de las sangrías, con faltas ortográficas y es que aun cuando algunos programas para la elaboración de textos cuenten con corrector ortográficos, si el alumno no conoce el verdadero significado de la palabra, las reglas ortográficas, gramaticales, de semánticas, sintaxis, etc., en nada habrá de servirle que tenga un equipo con lo último en tecnología, a juicio personal los equipos de cómputos, como los celulares y demás medios informáticos deben ser equipos que nos sean de utilidad a nosotros para la realización de nuestros trabajos o actividades y no a la inversa comprar equipos a los que prácticamente nosotros terminaríamos sirviéndolos por su alto costo o mantenimiento.

Hoy en día la gran mayoría de los jóvenes[2] y de la población en general cuenta con acceso a las TIC´S y al INTERNET, ya sea porque cuentan con equipos propios o bien porque hacen uso de los ciber café, en algunos casos porque le agregan a sus equipos celulares las “apps” adecuadas para contar con paqueterías de Word entre otros.

De acuerdo con una encuesta aplicada a un grupo de 25 alumnos de 6to. Semestre del Turno vespertino del plantel Nueve, Cobatab, ubicado en Teapa, Tabasco:

 -11 de 25 alumnos utilizan el internet como mecanismo para almacenar recursos.

- 23  de 25 lo utilizan para almacenar información referente a música, juegos, videos, etc.

- De los 25 jóvenes encuestados todos tienen cuenta en la red social Facebook, en tanto solo 10 utiliza el Twitter y 18 utiliza el MSN.

- La página más visitada para descargar, subir y visualizar videos fue Youtube.

- De los jóvenes encuestados 24 de ellos manifestaron utilizar información obtenida en internet para crear sus tareas, en tanto solo 15 de ellos manifestaron crear documentos en internet y solo 4 de ellos manifiesta producir información.

- 6 de 25 alumnos distribuye información a través de internet, 15 de ellos señalaron compartir información.

- De las páginas más frecuentadas por ellos para producir, obtener, intercambiar información se encuentran Wikipedia (24), Rincón del Vago (10), Monografías (6).

- 24 alumnos gustan de chatear a través de las distintas redes.  Dos alumnos admitieron utilizar la red para encontrar parejas, en tanto 16 de ellos buscan nuevos amigos.

-  De los 25 alumnos encuestados, solo un joven manifestó utilizar el internet para vender y una joven para comprar artículos.

Considero que para obtener mejoras en el uso y aprovechamiento de las TIC´S e INTERNET, dentro del grupo bien pudiésemos fijar como una regla para la formación de equipos al menos uno de los jóvenes que presentan mejor dominio de estos medios, estuvieran en cada equipo, para que ellos pudiesen transmitir sus conocimientos al resto del equipo, de igual forma en cada equipo debería estar un joven que tenga buena redacción para que este vayan enseñando y corrigiendo los errores que cometan sus compañeros al momento de escribir sus respectivos trabajos.

De igual forma fijar en las listas de cotejo y guías de observación un listado de páginas web oficiales o que se consideren tienen buen contenido académico para que los alumnos las consulten y de ahí tomen los datos necesarios para sus trabajos.

Por ejemplo en este grupo Juan Luis y Reynaldo son muy buenos en cuestiones informáticas y de internet, pero tienen mala ortografía, y no son cuidadosos en la presentación de sus trabajos ellos pudiesen apoyar a Mariam y Alejandra que son muy buenas en la redacción y en la creatividad de sus trabajos y pudiesen presentarse un buen intercambios de ideas.

Por su parte Juan Luis, con ayuda de Gerardo Valenzuela y de Yareny pudiesen crear un blog en donde compartiésemos tanto ellos como quien escribe información que pueda serles útiles en sus asignaturas, etc.



[1] Plantel Nueve del Colegio de Bachilleres de Tabasco, sito en Av. 21 de Marzo 101, Colonia Centro, Teapa, Tabasco.
[2] No omito manifestar que hay que reconocer que existen aun hoy en día, lugares que debido a su ubicación geográfica dificultan el acceso a los medios informáticos y por ende al uso del internet, situación esta que debiera estar entre las prioridades a trabajar por parte de las autoridades educativas y gubernamentales para garantizar el acceso a la educación y los medios idóneos para ellos, para los fines de que se cumplan las metas propuestas por las reformas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario