lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué es el Derecho?

"No hay derecho de exigir que tú hijo estudie Derecho, ya que el Derecho, no te da este derecho"

El concepto de Derecho no solo implica la existencia de normas jurídicas, sino que comprende otros aspectos que dan un significado difrente a su conceptualización. A lo largo de nuestra vida existen innumerables situaciones que nos llevan a relacionarnos con el Derecho, pero es importante que conozcamos el equilibrio que debe existir entre aquellos que llamamos "nuestros derechos", y el derecho del resto de las personas, ya que nuestro derecho termina donde empieza el derecho de los demás.

A través de este blog, busco compartir con ustedes, un poco de ese inmenso universo que comprende el Derecho, aunque también podrás encontrar información referente a otras disciplinas que guardan una estrecha relación precisamente con el Derecho.

Recuerda siempre: "El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando".

domingo, 6 de mayo de 2012

Mi confrontación con la Docencia


Especialización en “Competencias Docentes para la Educación Media Superior”

M.C.P. Marinette Santiago Carreta.

Grupo 274

“Mi confrontación con la docencia”.

Al realizar esta actividad recordé que en alguna ocasión en mis años mozos mencione que alguna vez regresaría al Plantel Número Nueve del Cobatab, en el municipio de Teapa, Tabasco, institución donde estudie mi educación media superior pero ahora como docente, pero sin haberme trazado esta idea como una meta en mi vida, dado que soy hija de un abogado, y que de igual manera me forme profesionalmente como Licenciado en Derecho, especializándome en un área distinta para desempeñarme en algo diferente a lo que mi padre[1] realiza, porque deseaba forjarme un espacio propio, ir construyendo mi propio nombre[2] como profesionista, así que escogí el área penal.

Debo aclarar que mi padre también es docente del Plantel Número Nueve del COBATAB, para el cual laboro y aunque estuvo intentando que se me permitiera ingresar como maestro no fue, sino hasta que un pequeño accidente le ocurrió a la persona que en aquél entonces era nuestra Delegada Sindical, se había fracturado el tobillo un sábado 15 de febrero del año 2005 y el semestre iniciaba el día 17, así que sin decirme agua va, el domingo estuve corriendo integrando toda la documentación que me habían solicitado presentar, amén de prepararme en una materia que no era precisamente Derecho sino Sociología[3] II, que aún cuando había llevado un semestre de ello en la licenciatura, solo tenía una noción general de la materia y tenía que prepararme lo mejor posible.

Ese día lunes 17 de enero, me correspondía entrar de 6:00 a 6:50 am, debo aclarar que esos han sido los 50 minutos más eternos de toda mi vida, aún cuando uno de mis tíos que también había sido profesor y director del plantel me había dicho “no voltees a ver el reloj, es más no lo uses los primeros días, así cuando vengas a ver habrá sonado el timbre, ahh no te vayas a reír para nada o perderás el control”, y haciendo caso de las recomendaciones de mi tío Melquiades no use reloj de pulso las primeras semanas, honestamente del timbre que indicaba mi entrada al salón al timbre de salida para mí fue una eternidad. Debo agregar que para variar ese grupo el sexto semestre grupo “D” del turno matutino, tenía como característica que la mayoría de los maestros los tenían catalogados de niños caprichos, groseros y todos esos calificativos que se le otorgan a los grupos difíciles, pero ese era mi reto a vencer lograr dominar al grupo para desempeñar la labor para la que había sido contratada.

Desde ese día hasta la presente fecha la docencia se convirtió en parte muy importante de mi vida[4], a mis chicos como yo les llamo, siempre les digo que me considero un maestro por vocación y convicción, no es por el aspecto económico que me quede ahí, sino porque es gratificante estar frente a grupo, la actividad docente es una labor muy noble, máxime cuando las materias que imparto se prestan para ello, me agrada inspirar en mis alumnos un sentido analítico, que tengan un criterio propio, que respeten a los demás para que ellos también sean respetados, no menos cierto es que el haberme convertido en docente me obligo a cambiar muchos aspectos de mi vida personal, porque cuando inicie esta odisea tenía 24 años, estudiaba la Maestría en Ciencias Penales los días domingos para poder alternarla con la docencia y seguir litigando asuntos de mi despacho jurídico, que por cierto ya eran un buen número de expedientes, así que si sería alguien cuya labor es formar jóvenes, no podía dar un mal ejemplo, por lo que tuve que empezar a alejarme de los antros y de otras tantas actividades que como cualquier persona de esa edad realizaba, deje incluso de asistir a la mayoría de los eventos sociales a los que era invitada, si acaso asistía alguno por ningún motivo accedía a bailar con algún alumno, muchos menos tomarme una copa, por temor a que no faltará quien dijera que no había sido una sino que me había pasado de copas, además el poco tiempo que me quedaba lo aprovecha para descansar, porque entre la maestría y las clases en el COBATAB, habían semanas en las que si dormía en total 20 horas era mucho, claro la edad me lo permitía, aún sigo tratando de cuidar mi imagen como docente día con día, porque es muy cierto eso de que se predica con el ejemplo.

Ahora bien el hecho de combinar mi actividad docente, con mi actividad como abogado litigante y catedrático a nivel maestría me permite y obliga a la vez a mantenerme actualizada en todos los sentidos, porque nunca sabe uno que puedan cuestionar los alumnos, en la materia de Derecho por ejemplo es en donde sus inquietudes más afloran, quizás sea esta la parte que me falte aún ir perfeccionando dado que no me gustan que queden dudas sobre la clase pero eso muchas veces me ha atrasado en el programa de la asignatura por estar  contestando todo lo que preguntan, igual ocurre con las materias de Ética y Valores I y II, porque implican analizar cuestiones de su vida personal.

A nivel personal puedo decir hasta el momento que la docencia me ha dejado un sin número de agradables momentos y sabores que llevó en mis recuerdos cual si fuesen tesoros, los nombres que les he dado a mis chicos se han quedado para siempre que cuando me escriben o regresan a visitarme lo hacen bajo los calificativos que les decía en clases, el primero que asigne fue a un chico de segundo semestre de apellido Manuel alias “Mi agregado cultural”, porque cuando otro maestro lo sacaba de clases iba y se escondía en el salón donde yo estuviera, mil veces prefería que se quedara conmigo a que estuviera haciendo travesuras en esa hora; también hubo un chico al que llame “Influenza[5]” era peor que una epidemia, por todos lados estaba metido; “Vocero” era él que se sabía todo lo que pasaba en la escuela; “Docencia” siempre estaba metido en ese salón aunque el pertenecía al de Turismo, porque ahí estaba la novia, “Mi niño Nato”, “Mi buen Lugo”, “Los hermanitos Fernández”, “Mis niños Julio y Ramiro”, “La guayaba y la Tostada” no porque tomarán sino porque no se separaban en todo el día, “Las malandras” esas siempre estaban viendo a quien enamoraban o le hacían travesuras, casi se me pasa por alto nombrar a “Mi doctor House”, lo imita en todas sus ironías, por cierto a este chico lo alcance a ver de lejos hoy y lo reconocí por su estatura, totalmente inconfundible.

Otro grato recuerdo es que un día por accidente escuche a quién había sido mi maestro de Informática el Ing. Arsenio, y que ahora es mi compañero de trabajo, contarles a los jóvenes sobre mí, les decía que era de sus primeras alumnas, que fui traviesa a más no poder, pero que también había sido buena alumna y que para él era motivo de satisfacción y orgullo haber sido mi maestro y ahora ser mi compañero de trabajo.

De las cosas chuscas que me han pasado, hace un par de años cuando aún no usábamos uniformes, procuraba vestir siempre de pantalón sobre todo porque luego hay que estar subiendo y bajando todo el día las escaleras en el edificio, un día tenía diligencia en la Agencia del Ministerio Público, ahí si procuraba vestir un poco más formal y particularmente ese día se me ocurrió portar un vestido negro, con unos zapatos de suela corrida color beige pero que por peculiaridad tenían unas especies de puntitos imitando la piel del avestruz, francamente ese día tenía tantas cosas en la cabeza que jamás me percate que un alumno no me dejaba de ver durante la clase, al termino de ella sin más me dijo en voz alta “se ve diferente de vestido, pero los zapatos que trae hoy se ven mejor con el vestido que con el pantalón que traía hace dos semanas”, solo atine a responder “perdón??”, y el grupo se echo a reír mofándose de que el chico sabía perfectamente bien como vestía día a día, pero lo chistoso es que ahora aun cuando usamos uniforme y son otras generaciones siempre mis alumnos están pendientes de mis zapatos y mi cabello, debo aclarar que hermosa no soy fea tampoco, pero si una de sus maestras más jóvenes.  Pero vuelvo a reiterar lo expuesto en líneas anteriores he tenido que ir dejando muchas de las cosas que me gusta hacer, ya que en una ocasión me mandaron a buscar a la dirección para que viera lo que había ocasionado y es que en unas vacaciones decembrinas se me ocurrió teñirme el pelo para verme pelirroja, y al regresar a clases no había pasado ni una semana cuando empezaron a ver playeras manchadas y varias señoritas de pelirrojas, la verdad si me dio un poco de pena, y la directora junto con la delegada sindical riéndose me dijeron “por favor no te vayas a pintar el pelo de azul, no vaya aparecer la aldea de los pitufos”. 

Pero lo más chusco que me ocurrió fue que un joven se presentó un día en la casa de mis padres para pedirme que fuera su madrina de confirmación, cosa que se me hizo un halago, pero vergüenza la que pase cuando quise regañar a mi hija perruna porque no dejaba de estar de necia y la llame por su nombre “Bianca”,  el muchacho junto con su novia se empezaron a reír, al preguntarle el porqué él, al que sería mi ahijado me respondió “Maestra es que mi novia se llama Bianca”, que pena me dio. 

Por último en cada actividad busco despertar el interés del alumno al ir combinando la teoría con las cosas que aquejan a nuestra sociedad, que los alumnos se formen una opinión propia de las cosas, que no tengan miedo para expresar sus puntos de vistas pero que siempre respeten las opiniones y preferencias de cada persona, que valoren a los seres con los que conviven (familia, amigos, maestros, pareja, etc.),  por el hecho de ser seres humanos y no por los beneficios que les puedan reportar.

De manera personal puedo decir que aún conservo la inquietud de seguir preparándome para ser mejor cada día no nada más como persona sino también a nivel profesional, algo que trató nunca de olvidar es que un día yo ocupe esas mismas aulas como alumno, que a esa edad el mundo se aprecia de color rosa, pero que cada alumno es diferente, es decir es único como ser humano, que no puedo pretender que todos trabajen al mismo ritmo, porque hoy en día hay algunos chicos que hasta jefes de familia son, o que trabajan y estudian a la par, busco no dejar de lado la tolerancia, claro está sin que se rebasen los límites razonables. 

Hace poco, en la última semana de clases, un egresado se me acercó para decirme que “estudiaría mi misma profesión, porque le agradaba como amaba yo mi profesión, que algún día sería mi contraparte en algún expediente”, a lo que simplemente respondí que nada  me agradaría más pero que tenía que prepararse mucho porque soy de la opinión que el alumno debe superar a su maestro, para saber que hizo un buen trabajo como formador.

Tal vez solo este en la primera parte de lo que el maestro José M. Esteve plantea: “…ser maestros de humanidad... a través de las materias que enseñamos, o quizás, a pesar de las materias que enseñamos; recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea…”, quizás aún hacen falta pulir muchas cosas de mi labor docente, tampoco sé cuánto tiempo más dure mi “Aventura de ser maestro”, lo que si se es que mientras esta travesía dure quiero surcar sus aguas de la mejor manera, preparándome cada día un poco más en el quehacer docente, dejando mi granito de área en cada generación, para que cuando llegué al final del viaje, pueda irme con la frente en alto y con la gran satisfacción de haber servido a la Educación Media Superior, de haber formado jóvenes capaces de plantear y dar solución a sus problemas pero también capaces de obrar en aras del bienestar común”. 

Como estudiante de la “Especialidad en competencias docentes para la Educación Media Superior”, ha sido gratificante, primero porque significa mantener la mente activa, aprender cosas nuevas, sobre todo porque mi formación profesional es distinta a la de ser maestro, en ella he ido descubriendo y confirmando la razón por la que estoy dentro de las aulas, ha significado también un esfuerzo considerable, porque combinarlo con las clases en la maestría, y con las otras actividades que realizó tanto para el COBATAB, como parte de nuestro sindicato, y ahora como parte del XXI Consejo Electoral Distrital con cabecera en Teapa, Tabasco, al grado de complicárseme más el problema de la lumbalgia, pero también soy de la opinión que no existen los imposibles, que querer es poder, y debo concluir esta odisea, después ya tendré el tiempo para descansar y volver a disfrutar de las cosas que por ahorita están en receso.

Es bonito ser alumno, ser maestro, pero aún más grato el poder combinar ambas cosas, porque se conocen personas, se aprende de ellas también, y los horizontes se amplían aún más.

Tal vez para muchos resulte incongruente que habiéndome preparado (dado que humildemente ostento el grado académico de Doctorante en Derecho)  dentro de mi profesión de origen, haya decidido desempeñarme en algo socialmente no tan relevante como ser maestro, dado que en la actualidad se valoran más los cargos y funciones que brindan el brillo del poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo, pero bajo la blusa blanca con el escudo COBATAB y mis pantalones azulmarino no tienen idea la satisfacción que me brinda el ser maestro…… Un maestro de humanidad[6].





[1] Es que modestia aparte mi padre es un reconocido Jurista tabasqueño, con una trayectoria profesional impresionante, este 05 de Septiembre cumple 36 años al servicio de la educación media superior y como abogado ha desempeñado infinidad de cargos. Es un excelente Maestro en Derecho Fiscal, y por supuesto mi gran ejemplo a seguir.
[2] Hoy en día es muy grato escuchar decir mi nombre y las referencias que se pronuncian de mi, muchas las he escuchado por accidente, porque cuando las personas no me conocen físicamente piensan que la Mtra. Marinette o la Lic. Santiago, es una persona grande de edad, y no hay de 32 años.
[3] El Maestro José M Esteve, en su texto “La aventura de ser maestro” afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error, definitivamente creo que a muchos cuando nos hablaron de dosificación y planes de estudio, nos quedamos con la mente en blanco, en palabras del Doctor en Derecho Rafael Castellot, “eso se come o se mastica”, nos tuvimos que ir familiarizando con términos como lista de cotejo, rúbrica, taxonomía entre otros tanto términos, que fuimos aprendiendo sobre la marcha a distribuir mejor nuestros tiempo para la apertura, desarrollo y cierra de nuestra clase.
[4] Dentro de la lectura “La aventura de ser maestro” me identifique mucho con el pensamiento de la Maestra Ma. Carmen Díez cuando expone: “ahora entiendo la escuela como un sitio adónde vamos a aprender, donde compartimos  el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico”. Es cierto he tenido la oportunidad de estar participando en diversas actividades en los períodos intersemestrales en el plantel en cual laboro y es la única época del año en la cual “Mi plantel” no me gusta mucho, no porque no lo respete y quiera sino porque se siente triste y frío sin las risas y las bromas de mis chicos, hasta “Canela” la perrita que es mascota de nuestra escuela se la pasa triste buscando en los salones con quien jugar. A pero que candidez se siente al retorno de las vacaciones, cuando todos corren, gritan y juegan por todo el plantel.
[5] La influenza en verdad se llama Daniel, y precisamente el día viernes recibí de él, un detalle que me dejó sin palabras, y es que me invitó a que lo acompañe a recibir sus documentos ahora que terminará sus estudios superiores, situación que me enorgullece enormemente pero que también me halaga, que se acuerde de mí y comparta conmigo algo tan especial e importante para él.
[6] Este término de Esteve, me gusto bastante.

Les comparto parte del talento de "Mis pequeños Gigantes del Plantel Nueve Cobatab".....

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


            Para conocer mejor las preferencias y gustos de mis alumnos, previamente a esta actividad, se tuvo a bien realizar de manera una encuesta escrita y un sondeo informal a forma de conversación entre los jóvenes del 6to. Semestre, Grupo “D” del turno vespertino, del plantel[1] para el cual laboro, para conocer e identificar cuáles son los usos que ellos realizan de las TIC´S y del INTERNET.  Percatándonos con ellos de que la gran mayoría de los jóvenes tienen al menos un conocimiento elemental de los equipos de computo (encenderla, realizar un escrito en Word, algunos tienen un dominio básico del power point,) pero que solamente lo esencial, que para la realización de trabajos o actividades que impliquen un mayor grado de complejidad algunos tienen más habilidades que otros, ya sea porque de forma innata la han desarrollado mediante la práctica o bien porque han tomado cursos para ello.

Considero que en cuanto al uso de los medios informáticos, es cuestión de ir guiando a los alumnos y exhortándolos a que hagan un uso correcto y adecuado de los mismos, dado que muchas veces observamos en trabajos en Word que no cuentan con la justificación de los párrafos, el uso correcto de las sangrías, con faltas ortográficas y es que aun cuando algunos programas para la elaboración de textos cuenten con corrector ortográficos, si el alumno no conoce el verdadero significado de la palabra, las reglas ortográficas, gramaticales, de semánticas, sintaxis, etc., en nada habrá de servirle que tenga un equipo con lo último en tecnología, a juicio personal los equipos de cómputos, como los celulares y demás medios informáticos deben ser equipos que nos sean de utilidad a nosotros para la realización de nuestros trabajos o actividades y no a la inversa comprar equipos a los que prácticamente nosotros terminaríamos sirviéndolos por su alto costo o mantenimiento.

Hoy en día la gran mayoría de los jóvenes[2] y de la población en general cuenta con acceso a las TIC´S y al INTERNET, ya sea porque cuentan con equipos propios o bien porque hacen uso de los ciber café, en algunos casos porque le agregan a sus equipos celulares las “apps” adecuadas para contar con paqueterías de Word entre otros.

De acuerdo con una encuesta aplicada a un grupo de 25 alumnos de 6to. Semestre del Turno vespertino del plantel Nueve, Cobatab, ubicado en Teapa, Tabasco:

 -11 de 25 alumnos utilizan el internet como mecanismo para almacenar recursos.

- 23  de 25 lo utilizan para almacenar información referente a música, juegos, videos, etc.

- De los 25 jóvenes encuestados todos tienen cuenta en la red social Facebook, en tanto solo 10 utiliza el Twitter y 18 utiliza el MSN.

- La página más visitada para descargar, subir y visualizar videos fue Youtube.

- De los jóvenes encuestados 24 de ellos manifestaron utilizar información obtenida en internet para crear sus tareas, en tanto solo 15 de ellos manifestaron crear documentos en internet y solo 4 de ellos manifiesta producir información.

- 6 de 25 alumnos distribuye información a través de internet, 15 de ellos señalaron compartir información.

- De las páginas más frecuentadas por ellos para producir, obtener, intercambiar información se encuentran Wikipedia (24), Rincón del Vago (10), Monografías (6).

- 24 alumnos gustan de chatear a través de las distintas redes.  Dos alumnos admitieron utilizar la red para encontrar parejas, en tanto 16 de ellos buscan nuevos amigos.

-  De los 25 alumnos encuestados, solo un joven manifestó utilizar el internet para vender y una joven para comprar artículos.

Considero que para obtener mejoras en el uso y aprovechamiento de las TIC´S e INTERNET, dentro del grupo bien pudiésemos fijar como una regla para la formación de equipos al menos uno de los jóvenes que presentan mejor dominio de estos medios, estuvieran en cada equipo, para que ellos pudiesen transmitir sus conocimientos al resto del equipo, de igual forma en cada equipo debería estar un joven que tenga buena redacción para que este vayan enseñando y corrigiendo los errores que cometan sus compañeros al momento de escribir sus respectivos trabajos.

De igual forma fijar en las listas de cotejo y guías de observación un listado de páginas web oficiales o que se consideren tienen buen contenido académico para que los alumnos las consulten y de ahí tomen los datos necesarios para sus trabajos.

Por ejemplo en este grupo Juan Luis y Reynaldo son muy buenos en cuestiones informáticas y de internet, pero tienen mala ortografía, y no son cuidadosos en la presentación de sus trabajos ellos pudiesen apoyar a Mariam y Alejandra que son muy buenas en la redacción y en la creatividad de sus trabajos y pudiesen presentarse un buen intercambios de ideas.

Por su parte Juan Luis, con ayuda de Gerardo Valenzuela y de Yareny pudiesen crear un blog en donde compartiésemos tanto ellos como quien escribe información que pueda serles útiles en sus asignaturas, etc.



[1] Plantel Nueve del Colegio de Bachilleres de Tabasco, sito en Av. 21 de Marzo 101, Colonia Centro, Teapa, Tabasco.
[2] No omito manifestar que hay que reconocer que existen aun hoy en día, lugares que debido a su ubicación geográfica dificultan el acceso a los medios informáticos y por ende al uso del internet, situación esta que debiera estar entre las prioridades a trabajar por parte de las autoridades educativas y gubernamentales para garantizar el acceso a la educación y los medios idóneos para ellos, para los fines de que se cumplan las metas propuestas por las reformas educativas.